Instrucción Masónica

04.07.2014 00:00

La Instrucción masónica es una de la sublimes tareas de todo hermano Masón, a través de ella podemos transmitir la experiencia de vida de nuestros antecesores, según la historia de la masonería hasta nuestra actualidad.

 

En los inicios de la  masonería la instrucción era transmitida de boca a oído. En forma verbal. Desde los egipcios hasta los griegos, cabe mencionar a los grandes filósofos como Platón, Sócrates y Aristóteles, de quienes  hasta la actualidad aún se continúan utilizando las bases de sus grandes ideas sobre la vida y sobre la verdadera teoría de la existencia del hombre en el universo.

 

A través de ellos se realizaron los estudios y análisis sobre la relación  entre  las ideas el proceso del pensamiento y el efecto. Llegando a relacionar la materia o efecto visible y lo no tangible o invisible o abstracto; es decir lo que sabemos que existe y no podemos percibir.

 

Sócrates y Aristóteles discutían sobre la adquisición de lo aprendido como individuos, si cada uno nacía con lo ya aprendido o lo adquiría durante la experiencia  cotidiana de su vivir. De esta manera fueron encontrando las respuestas que cada día eran más profundas, ilimitadas, porque no quedaban satisfechos entre más aprendían, deseaban  saber más, de allí  nace  la conocida frase "sólo sé que nada se", sin olvidar que pasamos la época del oscurantismo en la Edad Media, donde  algunos grandes pensadores como San Agustín, continuaron iluminando a hombres  con deseos de aprender. Así progresivamente llegó la iluminación con el Renacimiento, trayendo progreso y desarrollo, tanto desde el punto de vista  biológico, filosófico y social, sin olvidar las grandes obras de la literatura! la Arquitectura y la pintura.

 

Esos grandes pensadores plasmaron en sus obras símbolos masónicos, buscando su permanencia a través de los años, recordando a todos los hermanos que la masonería es Universal. Siendo una forma  para dar continuidad a la Educación masónica a través del tiempo.

 

Hasta llegar a la época moderna, donde la instrucción masónica a pesar de la existencia de los medios electrónicos moderna, parte de ella aún se tiene que continuar dando de  boca a oído, según lo ya aprendido y entendido.

 

Las Hermanas y Hermanos tienen que desear aprender, por propia voluntad, ser conocedor de sus propias facultades de que están dotados, amar y sentir la masonería como parte de ella o el mismo.

 

Sentir el deseo de prepararse por medio del aprendizaje para transmitir a otras Hermanas lo aprendido y continuar en cadena y fraternalmente la educación masónica  en su logia, otro orientes y aún más allá de los horizontes. El estudio es indispensable, tenemos que leer nuestras liturgias, manuales, constitución libros masónicos y otros.

He allí donde podemos en la actualidad utilizar las herramientas modernas como apoyo, debemos acudir a los congresos masónicos, a los diplomados masónicos, disipar dudas con nuestras hermanas, haciendo preguntas, consultando nuestra páginas de internet.  Sin olvidar apoyarnos en los libros de consulta, para analizar y comprender mejor nuestros temas. Hago hincapié de Guardar siempre la discreción y el Respeto de nuestras antiguas costumbres desde nuestros ancestros.

 

Queridas hermanas inspirada en mi sentir redacté estas líneas para todas con mucho amor. El individuo que aprende es bueno, pero más sabio el que sabe Enseñar y comparte la Verdad.

Es cuánto

Vuestra hermana.

Beatriz Arias Arévalo

Instrucción Masónica.pdf (269,3 kB)